Wednesday, August 02, 2006

D'You Know What I Mean, by Oasis


En 1997 tenía 14 años. Todos los días saliendo de la escuela caminaba unos metros para entrar a Plaza Universidad y ver discos en Mixup. Mi colección de música se limitaba a unos cuantos casetes, algunos originales, otros copiados de las copias y otros grabados del radio. Recuerdo que por agosto, justo entrando a clases salió el nuevo sencillo de Oasis, D’you know what i mean?. También me acuerdo de que el OK computer salió en Julio, pero era inalcanzable para mi. Fue cuando descubrí los sencillos. Un día en el aparador estaba, no en el Mixup, sino en otra tienda de discos, -hoy ya no existe-, cuando lo vi abrí mi cartera y descubrí ese billete de 50 para emergencias, entré a preguntar cuánto costaba. Ese día me llevé mi primer sencillo de Oasis por 49 pesos. Una versión nacional, cuatro canciones, una de ellas grandiosa, Heroes de Bowie, un demo de Angel Child y Stay Young. Ese sencillo con sus cuatro canciones representa toda mi secundaria. Mis amigos no entendían porqué trabajaba y no salía con ellos. Tenía que comprarlos todos. Unos meses después los vería en vivo. Para ese momento ya tenía todos los sencillos, pero ya no versiones nacionales, todos importados. El OK computer podía esperar. Creo que no estaba listo. Era el momento de Oasis.


Powered by Castpost

8 comments:

Fragua said...

Y cuando llegó Kid A, ¿qué pasó?

Ernesto Sandoval said...

cómo no? el primer disco de oasis que compré fue el morning glory en cassette en diciembre de 1996. luego compré la caja de singles del mismo disco y ya pa cuando salió el be here now ya era fan. me lo compré en la primera semana después de su lanzamiento. por supuesto, igual que usted, el poco dinero que tenía se iba en discos. sigue siendo así.

Manolo said...

yo todavía tengo ese casete del morning glory; ya no funciona, pero ahi esta, de colección.

Ernesto said...

Yo detesto esta canción. Me parece el principio de la decadencia de Oasis. Claro, compré el sencillo también (en el Mix Up de la Zona Rosa, recuerdo, que todavía vende uno que otro empolvado vinil).

El año de Oasis fue finales de 94-principios de 95, cuando se arma todo el rollo con Blur. Para 1997 ya era franca decadencia... al menos para mí.

Manolo said...

Si, creo que el Be Here Now es el ultimo buen disco (para mi), después compre el Master Plan y nada mas.
Para mi Oasis murió con ese disco.

Ernesto Sandoval said...

cierto. soy fan. es de mis bandas favoritas. pero los dos grandes discos de oasis son el morning glory y el definitely maybe. el be here now tiene un par de rolitas ahí que no trascienden pero a los fans melancólicos nos gusta oír de vez en vez. el masterplan tiene grandes momentos porque son lados b de su mejor época, en su mayoría. el standing on the shoulder of giants lo compré emocionadísimo pero lo escuché 3 veces. el heathen chemistry es de franca weba, salvo por "songbird" (un interesante hallazgo de liam gallagher como compositor). el don't believe the truth me lo compré ya nomás por rutina, y sin embargo sí me sorprendió gratamente.

Unknown said...

Las grandes canciones de Oasis no se encuentran en sus albumes, sino en sus sencillos. Son justamente los lados B donde está la razón que me hace, como a tí a otros tantos, ser fan de esta banda.

1997 también es una año que me trae recuerdos gratos aprendiendo a tocar la guitarra con canciones de Oasis. También fue la epóca en que empeze a cambiar los cassettes por CD's; los tres primeros de Oasis (conseguí una edición inglesa de los primeros tirajes del
Definitively May Be, de antes de que Sony comprará Creation Records, a 90 y tantos pesos en Ghandi discos de Coyoácan. Los demás fueron la mejor inversión que pude hacer del dinero que me dieron en mi cumpleaños y en navidad)junto con The Bends y
OK Computer de Radiohead fueron los primeros que compré. Coicido con los dos Ernestos en que Be Here Now es el inicio de la decadencia de los Gallagher y que sus mejores discos son los dos primeros. Personalmente detesto está canción desde que descrubrí que es un refrito de "Wonderwall" con otra letras y sobreproducida. Sin embargo me parece que el tercer álbum, aunque en general mediocre, tiene momentos memorables como "Stand By Me" y "I Hope, I Think, I Know".

Me acuerdo que la prensa decía entonces que seguramente Oasis no tardaría muchos años en desintegrarse y que bandas como The Verve o Blur durarían mucho... como ven la prensa musical nunca es acertada. Tengo mucho que hacer.

Little Masochist said...

Yo si estuve lista para el OK Computer... As always, women go always ahead...

Little Masochist.