Monday, April 16, 2007

Kick Out the Jams, by MC5

Ernesto ha hablado de la definición personal del rock and roll en su último post y no me quedó más que recargar la cabeza en el sillón y recordar...

Tuve la suerte de crecer con la educación sentimental de la canción mexicana. Mi padre siempre ha sido devoto de todos los tríos, de Javier Solís, Roberto Carlos y la prodigiosa Sonora Matancera. Es decir, en mi casa, salvo por algunos acetatos de los Beatles, jamás se escuchó rock. Para mí el rock and roll fue descubrimiento de una tempestad que moja/sacude el alma por siempre. Soy el hijo mayor (tengo tres hermanas) y único varón por lo cual nunca tuve un hermano que me enseñara los caminos para llegar a la ciertas bondades de la vida. Por eso el rock and roll es un descubrimiento solitario para mí: la música llegó como un destello y como un continente inabarcable: my new found land, escribió John Donne. Por eso debo agradecer el impacto de dos canciones en mi vida:Paranoid de Black Sabbath y Kick Out The Jams de MC5.

Kick Out The Jams: fue la primera canción de rock que escuché con asombro y que inició mi formación musical. Recuerdo tener 14 años, no saber inglés, pero estar pegado a la bocinas escuálidas de un radio para retener para siempre esa guitarra, ese torrente de energía que desata la bateria. Yo no sabía que la música podía ser furia, enojo o una estridencia amable. Recuerdo que la voz me molestó la primera vez, pero que el coro se quedó clavado como una estaca en la memoria. Muchos años después, cuando escuché a Dead Kennedys, Black Flag, et al, pude darme cuenta del gentil daño que me había provocado la canción de MC5: la energía no se destruye, sólo se transforma.

3 comments:

Ernesto said...

No mames, qué documentazo. Y sí, es indudable de dónde abrevó Jello Biafra (y también se ve ahí la estructura que hallaríamos en Paranoid también).

Genial post, compadre.

mike said...

Que diferentes fueron nuestras formaciones musicales. A mi me educaron mi papa y mi primo, 10 años mayor que yo, y si bien mi papa tiene una envidiable colección de acetatos, la mayoría de corte Progre, mi primo tenía cosas que me volaban la cabeza. Lease Ministry, NIN, etc. Asi que en mi casa podía tener el refinamiento de Quicksilver MEssenger Service, o Premiata, pero cuando quería FURIA, iba a casa de mi primo.

Gran post!!!!

saludos

mike.

ROBOSAPIENS said...

ESTA ROLA ME ENCANTA
KICK OUT THE JAMS MADAFUCKERSSSSSSSSS
HASTA DAN GANAS DE DARLE EN LA MADRE A ALGUO NOOOOO