Wednesday, January 03, 2007

I Just Don't Know What To Do With Myself, as performed by The White Stripes


El peligro de los covers es que luego en lugar de hacer historia promueven el olvido. Pero se necesita mover un dedo para desempolvar la desidia causante de ignorancia y descubrir cómo la música pop es una historia de redes y nudos, toda entretejida y donde las partes del todo pueden verse como partes de ese todo o como partes en sí mismas, con la complejidad de que el "todo" siempre estará creciendo y en evolución.

Esto viene a cuento porque el otro día me tocó discutir un rato con un inglesito que juraba que I Just Don't Know What To Do With Myself era original de los White Stripes. Yo de metiche, porque yo estaba en la barra solo, minding my own business y disfrutando de la rola en el equipo de sonido, y estos dos freshers llegaron hablando de qué geniales eran las letras de los White Stripes y de cómo lo ejemplificaba esta canción. Con media Guinness encima, me animé a desmentirlo.

I Just Don't Know What To Do With Myself es una canción original de Burt Bacharach y Hal David, y la grabó primero Tommy Hunt en 1963 en un sencillito de siete pulgadas. También así se llamó su álbum debut, producido por Jerry Leiber y Mike Stoller, con arreglos y dirección del mismo Burt Bacharach. Dos años después la canción se volvería un hit en la voz de Dusty Springfield, que es sin duda la versión más recordada, aunque algunas mamás de muchos de nuestros lectores quizá la recuerden en la voz de Dionne Warwick. En 1966 la grabó Chris Farlowe (conocido como "The Voice") en una versión llena de desesperanza orquestral. Yo la conocí con Elvis Costello & the Attractions, en una versión que salió en 1978.

Y en el 2003 The White Stripes redescubrieron su precisa y prístina belleza. Su actualidad impoluta: I Just Don't Know What To Do With Myself es una canción sobre el duelo amoroso. Traza la línea recta del Rn'B hasta el blues y el punk en su desgarradora honestidad: nos perdemos cuando ya no estamos con la persona amada. El mundo pierde su sentido y ya no podemos ni ir al cine. Y bueno, los "hermanitos" White pulen y descubren este oro molido de canción al hacerla disonante y quejumbrosa, melancólica y desmadrosa, masturbatoria y patética. Es un hecho: nos quedamos sin aquella y ya no sabemos ni qué diablos hacer.

---


Y bueno, sobre el video con Kate Moss (que, by the by, dirigió la también moyocoyísima Sofía Coppola): todos odiamos a Pete Doherty, ¿no es cierto?

Triste pero cierto: en el registro civil de Westminster se casan estos dos, Kate Moss y Pete Doherty, este 18 de enero.

Todos odiamos a Pete Doherty.

Y cuuando (roguemos al altísimo) Kate lo deje, no quedará ninguna duda de quién tocará otro cover más de I Just Don't Know What To Do With Myself...

Chéquense nomás.



No comments: