Thursday, January 18, 2007

Dry Your Eyes, by The Streets


Van a decir que es un lugar común pero no me importa.


Es más, seguramente hasta ya hemos puesto esta canción en este bar. Pero no me importa.

Llega un momento en la vida de cada dj -como de cada hombre, y de cada mujer, porque un dj, after all, es sólo un hombre, una mujer- en que no te importa un pepino volador lo que piense la gente de lo que pones. Tú piensas que la rola es buena y pones la aguja en el surco. Conoces la rola como la palma de la mano y sabes dónde acentuar las partes más efectivas. Habrá quienes ni en cuenta. Pero no importa, ¿o sí? Poner discos es, después de todo, una cosa solitaria.

Y así llega un momento en la vida. Volvemos a los mismos lugares. Es inevitable. Una buena canción nos seguirá diciendo cosas. Volveremos a ella porque nos permanece fiel si nosotros le seguimos siendo fieles. Aunque hayamos cambiado, nos seguirá diciendo cosas.

Y sí, cuando menos lo imaginamos, todo cambia y todo cambia de sentido. La vida se vuelve como en el video: el mundo se vacía de sentido. El video, aunque afortunadamente evita una representación narrativa de la canción, expresa bien aquello de lo que trata: cuando te botan, cuando ya no te quieren, el mundo se vacía.

Mark Skinner habla, sí, de un lugar común. Afortunado aquél que nunca haya estado en esa situación: la experiencia de la imposibilidad, de lo irrevocable de la decisión del otro que ya no nos ama. Nos quedamos parados ahí, como imbéciles, balbuceando, sin saber qué decir. Pensamos que podemos arreglarlo. Decimos que podemos cambiar. Pedimos discutir las cosas. Pero la suerte está echada y nada se puede hacer.

Y el mundo entonces es desolado. Habrá que encontrar consuelo, primero, en los amigos. La palmadita en la espalda, la mirada consternada, las palabras de apoyo. Otra chela. Otra más.

Y secaremos nuestras lágrimas, y encontraremos quién nos quiera. Porque de peces está lleno el mar del mundo.

Mientras, sin embargo, contemplamos el universo sin sentido, vacío y solitario.

1 comment:

Ernesto Sandoval said...

recuerdo que cuando mi carnal tronó con su novia hace un par de años, le puse esta canción y me dijo: "wey, es lo que quería que alguien me dijera. justo eso".

mi momento favorito del vídeo, cuando está jugando en el arcade y aparece el letrero de "YOU LOSE!", así como de échale limón a la herida.

genial elección, tocayo.